Del 11 al 14 de Octubre del 2019.

El Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas

El Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, tuvo sus inicios en el año 1997, desde aquel entonces, se ha realizado de forma ininterrumpida año a año hasta los días corrientes.

Para el año 2020 se prevé la realización de la versión número XXIII del festival. Durante los 22 años de existencia, el Encuentro ha contribuido al fortalecimiento y salvaguardia de la manifestación con el rescate de rituales religiosos como velorios, novenas, levantamiento de tumbas, danzas, rondas y demás ritos mortuorios celebrados por las comunidades del Pacífico Colombiano transferido de generación en generación desde ancestros.

El Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, con el paso del tiempo se ha constituido como el más importante escenario para revitalizar y salvaguardar la manifestación de alabaos, evitando así el riesgo inminente de pérdida. El Festival es el medio que permite la reivindicación de una expresión cultural de origen milenario, fortalece el arraigo y la apropiación de la expresión cultural que gira en torno a los misterios de la muerte.

Gracias al Encuentro, y a las investigaciones realizadas por los miembros de la Fundación Cultural de Andagoya, se logró que, por su importancia, los Alabaos Gualíes y Levantamiento de Tumbas del San Juan, en el año 2015 fuera catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura. Adicionalmente, con apoyo de los sabedores y portadores de la manifestación, se diseñó un Plan Especial de Salvaguardia, el cual se constituye como el principal instrumento de gestión del patrimonio, establece lineamientos y acciones que garantizar la protección de la manifestación.

Con la ejecución del proyecto, se ha observado notablemente el fortalecimiento de la manifestación, ha despertado el interés de propios y extraños. Ha vinculado en la práctica del patrimonio a niños y jóvenes, ha involucrado en su desarrollo la participación de la comunidad educativa y la promoción del turismo cultural en el municipio del Medio San Juan, especialmente en Andagoya.

Justificación del proyecto

El Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, es una respuesta al peligro inminente que recae sobre las expresiones culturales pertenecientes al patrimonio inmaterial de las comunidades negras del Pacífico Colombiano, especialmente de las prácticas de origen ancestral que giran en torno a la celebración de los ritos mortuorios de nuestras comunidades, las cuales se encuentran amenazadas por las nuevas expresiones culturales y la pérdida constante de los saberes tradicionales.

El presente encuentro se constituye como el más importante escenario para la revitalización, salvaguardia y sostenibilidad de la manifestación, facilita el fortalecimiento de los procesos y expresiones que giran en torno a la misma y la apropiación cultural como máxime expresión de identidad. Proporciona un ambiente ideal para el intercambio cultural y la transferencia del conocimiento a las nuevas generaciones.

Descripción del proyecto:

El Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, desde su primer versión se planeó bajo la orientación de los integrantes de la Fundación Cultural de Andagoya, integrada por gestores culturales, profesores investigadores, sabedores y portadores de la tradición, al igual que jóvenes y niños voluntarios.

Los Alabaos Gualíes, y levantamientos de tumba son ritos mortuorios propios de nuestros pueblos afrodescendientes del Pacífico colombiano. Estas prácticas se realizan cuando muere una persona y tienen como su principal objetivo aliviar y ayudar en el manejo del dolor relacionado a la muerte, a partir de unos actos de solidaridad que permiten reafirmarnos como comunidades y unirnos entre familiares, amigos, vecinos y en general con todos los que participen. Aunque cada uno de los ritos presenta unos elementos característicos, el eje principal de los tres son los canticos y alabanzas.

El presente proyecto permite reafirmar la manifestación como una de las expresiones de identidad cultural propia de los pueblos afrodescendientes. Es el reconocimiento a la riqueza cultural del departamento del Chocó, y una declaración de importancia a los sabedores y portadores de la tradición como pilar fundamental en las acciones de protección y salvaguardia de la manifestación.

El aporte del proyecto en la protección y salvaguardia de la manifestación, ha permito el reconocimiento de la misma como patrimonio cultural inmaterial de la nación colombiana y la formulación del Plan Especial de Salvaguardia como principal instrumento de gestión y garantía de sostenibilidad.

Espacio de intercambio cultural

El evento consiste principalmente en la generación de un espacio de intercambio cultural entre los sabedores, portadores, las nuevas generaciones y el público en general, es un evento gratuito de libre ingreso en el que se conjugan varios elementos que tienen como base una práctica espiritual, acompañadas de cantos y la comida tradicional.

Cada año en Andagoya, cabecera municipal del municipio del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, durante 4 días se dan cita en un escenario común más de 500 artistas tradicionales portadores y la manifestación de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, provenientes de todo el departamento, a los cuales se le brinda alimentación y hospedaje. El evento facilita la puesta en escena de una manifestación única, da a conocer a todo el mundo esta expresión cultural de origen africano que se ha conservado de generación en generación a través de la tradición oral. Enseña la importancia de conservar la manifestación a  través de talleres dictados por expertos en el marco del evento.

El evento por naturaleza es gratuito de libre acceso a toda clase de público. El proyecto cubre todos los costos logísticos del evento, pasando por el hospedaje y alimentación completa de todos los participantes, de al redor 650 personas. Adicionalmente, cubre con los gastos de transporte terrestre y fluvial del 70% de las delegaciones que no cuentan con el apoyo de las alcaldías de sus respectivos municipios para llegar hasta Andagoya.