La Fundación Cultural de Andagoya

Misión y Visión

Somos una organización sin ánimo de lucro dedicada al fortalecimiento, rescate y valorización de las tradiciones culturales de las comunidades Negras – Afro del Pacífico Colombiano, la formación de artistas y líderes culturales.

Nos enfocamos en salvaguardar el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo a través del desarrollo de acciones  encaminadas a la difusión y apropiación social de la cultura ancestral, a partir del reconocimiento de  la cultura como una dimensión  del desarrollo humano y  componente fundamental del tejido social

Breve Historia

Esta organización se fundó el 5 de junio de 1980 en Andagoya Choco bajo la dirección del profesor HECTOR EMILIO RODRIGUEZ AGUILAR, junto con un grupo de profesores niños, jóvenes y adultos de las distintas instituciones educativas de la ciudad y el grupo de planta de la organización Los Cimarrones de Andagoya.

En el año de 1983, se dio comienzo a las primeras investigaciones, ya no solamente trataba de bailar Maque rule, Jota, Abozao, Pat acore, sino que se evidenció la imperante necesidad de llegar a los pueblos mineros y agricultores a lo largo de las riveras de los ríos San juan, Condoto; Baudó, Atrato, Tamaná porque allí estaba el verdadero folclor y el legado ancestral.

En 1997 obtuvimos la personería jurídica otorgada por el gobierno departamental del  Chocó con el nombre de FUNDACION CULTURAL DE ANDAGOYA con el objetivo principal de fortalecer, rescatar las actividades culturales como son: Danzas, Juegos, Rondas, Alabaos, Gualíes, levantamiento de tumbas, Poesía, Canciones Folclóricas

Descripción del proyecto:

El Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, desde su primer versión se planeó bajo la orientación de los integrantes de la Fundación Cultural de Andagoya, integrada por gestores culturales, profesores investigadores, sabedores y portadores de la tradición, al igual que jóvenes y niños voluntarios.

Los Alabaos Gualíes, y levantamientos de tumba son ritos mortuorios propios de nuestros pueblos afrodescendientes del Pacífico colombiano. Estas prácticas se realizan cuando muere una persona y tienen como su principal objetivo aliviar y ayudar en el manejo del dolor relacionado a la muerte, a partir de unos actos de solidaridad que permiten reafirmarnos como comunidades y unirnos entre familiares, amigos, vecinos y en general con todos los que participen. Aunque cada uno de los ritos presenta unos elementos característicos, el eje principal de los tres son los canticos y alabanzas.

El presente proyecto permite reafirmar la manifestación como una de las expresiones de identidad cultural propia de los pueblos afrodescendientes. Es el reconocimiento a la riqueza cultural del departamento del Chocó, y una declaración de importancia a los sabedores y portadores de la tradición como pilar fundamental en las acciones de protección y salvaguardia de la manifestación.

El aporte del proyecto en la protección y salvaguardia de la manifestación, ha permito el reconocimiento de la misma como patrimonio cultural inmaterial de la nación colombiana y la formulación del Plan Especial de Salvaguardia como principal instrumento de gestión y garantía de sostenibilidad.

Espacio de intercambio cultural

El evento consiste principalmente en la generación de un espacio de intercambio cultural entre los sabedores, portadores, las nuevas generaciones y el público en general, es un evento gratuito de libre ingreso en el que se conjugan varios elementos que tienen como base una práctica espiritual, acompañadas de cantos y la comida tradicional.

Cada año en Andagoya, cabecera municipal del municipio del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, durante 4 días se dan cita en un escenario común más de 500 artistas tradicionales portadores y la manifestación de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, provenientes de todo el departamento, a los cuales se le brinda alimentación y hospedaje. El evento facilita la puesta en escena de una manifestación única, da a conocer a todo el mundo esta expresión cultural de origen africano que se ha conservado de generación en generación a través de la tradición oral. Enseña la importancia de conservar la manifestación a  través de talleres dictados por expertos en el marco del evento.

El evento por naturaleza es gratuito de libre acceso a toda clase de público. El proyecto cubre todos los costos logísticos del evento, pasando por el hospedaje y alimentación completa de todos los participantes, de al redor 650 personas. Adicionalmente, cubre con los gastos de transporte terrestre y fluvial del 70% de las delegaciones que no cuentan con el apoyo de las alcaldías de sus respectivos municipios para llegar hasta Andagoya.